Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Día mundial del chocolate: el regalo de los dioses
14/09/2021 09:57 en Novedades

Una sola taza de esta bebida fortalece tanto al soldado que puede caminar todo el día sin necesidad de tomar otro alimento”, afirmó Hernán Cortés en una de sus Cartas a Carlos I de España, refiriéndose al chocolate que se consumía en tierras mexicanas. Y es que este manjar, ampliamente utilizado allí, desde un comienzo cautivó a los llegados a territorio americano.

Los Olmecas, la civilización mesoamericana ubicada en la costa del Golfo de México entre el 1500 y el 500 AC fueron los primeros en cultivar el cacao, e incluso ya lo bebían, para lo cual molían las habas y las mezclaban con agua y demás hierbas. Este preparado lo utilizaban principalmente para la ejecución de rituales religiosos o como bebida medicinal. Esta cultura se extendió luego a la civilización Maya para ya afianzarse en la zona.La cultura del cacao se extendió y también las leyendas, claro, como esa que detalla que en realidad todo nació gracias al gran gesto del dios Quetzalcóatl, uno de los más importantes de la cultura mesoamericana, conocido también como “La serpiente emplumada”, quien quería tanto a su pueblo que decidió entregarles una planta que había robado a los dioses, de la cual podrían obtener una bebida digna solo de ellos.

Es así que el cacao era un bien muy preciado para estas civilizaciones y habitualmente también se utilizaba como moneda de cambio en diferentes transacciones o en los funerales de las elites. Y cómo habrá sido de importante que al momento de la llegada de Cristóbal Colón, lo que llamó más la atención de quienes desembarcaban no era precisamente su gusto sino el valor monetario que en esta parte del mundo se le daba al cacao.Para graficarlo, nadie mejor que el propio hijo de Cristobal Colón, Hernando, quien en uno de sus escritos se refiere a las almendras que usan como moneda en la Nueva España” de las que aseguró que “las estimaban mucho, porque cuando fueron puestas en la nave, noté que, cayéndose algunas de estas almendras, procuraban todos recogerlas como si se les hubiera caído un ojo”.

Pero volviendo a Hernán Cortés, su llegada tuvo lugar en un momento clave de la historia de ese pueblo, ya que los americanos esperaban el regreso del dios Quetzalcóatl, y creyendo ver en los recién arribados la imagen esperada del dios, fue el emperador Moctezuma decidió ofrecer a ellos el mejor de los banquetes. Para el cierre de la velada se les ofreció esa bebida de la que, según algunas crónicas, el emperador tomaba hasta 50 tazas por día por su fama de ser un potente afrodisíaco.

Los españoles quedaron maravillados con esa bebida y el hecho de llevarla a tierras europeas incrementó su popularidad, aunque seguía siendo algo reservado para las clases altas. Es más, la palabra “chocolate” recién aparece en 1590 por primera vez en un texto español,

COMENTARIOS