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Cuánto es el “tiempo óptimo” que debemos dormir para preservar el cerebro y detener el Alzheimer
22/10/2021 18:20 en Salud

Dormir. No hay nada más placentero. Pero cada vez se habla más de lo que se conoce como la higiene del sueño, nada más y nada menos, la calidad con la que dormimos. Y si se habla de calidad, hay que hablar de tiempo. Aquellos que duermen demasiado o muy poco, se sabe, experimentan un mayor deterioro cognitivo. Ahora, un nuevo estudio que se hizo con 100 adultos mayores, indica que el número exacto son siete horas y media.

Es por eso que si uno tiene el hábito de intentar dormir ocho horas por noche, la nueva clave, dicen los expertos, es comenzar por configurar la alarma del reloj despertador 30 minutos antes. Siete horas y media es el “punto óptimo” para preservar el cerebro y contrarrestar la enfermedad de Alzheimer, muestra un estudio.

Aquellos que duermen demasiado o muy poco experimentan un mayor deterioro cognitivo, según la investigación del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Washington. El profesor asociado de neurología en el Centro, Brendan Lucey, dijo: “Nuestro estudio sugiere que existe un rango medio, o ‘punto óptimo’, para el tiempo total de sueño donde el rendimiento cognitivo se mantuvo estable a lo largo del tiempo.

Y agregó: “Los tiempos de sueño cortos y largos se asociaron con un peor rendimiento cognitivo, quizás debido a un sueño insuficiente o una mala calidad del sueño”.En el estudio, publicado en la revista Brain, 100 adultos mayores con una edad promedio de 75 años, durmieron con un pequeño monitor sujeto a sus frentes la mayoría de las noches para medir la actividad cerebral durante el sueño durante un promedio de cuatro años y medio.

Los científicos también tomaron líquido cefalorraquídeo, que se encuentra dentro del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, para medir los niveles de proteínas de la enfermedad de Alzheimer. Los puntajes cognitivos disminuyeron para los grupos que durmieron lo que sería el equivalente a menos de cinco horas y media o más de siete horas y media por noche.

Investigaciones anteriores han encontrado que la pérdida de memoria, la confusión y la lentitud para aprender cosas nuevas, todos síntomas de la enfermedad de Alzheimer, están relacionados con la falta de sueño.

No conciliar el sueño las horas necesarias rompe una cadena de eslabones y lleva a un mal funcionamiento durante el día. Desde lo hormonal hasta lo emocional, todo el organismo se ve afectado. Una serie de informes recientes presentados en el Estudio Europeo de Cardiología revelaron que dormir pocas horas o demasiado se asocia con un aumento significativo del riesgo de problemas cardiovasculares, que incluyen arterias endurecidas, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y más.

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