Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Alfonsina Storni, la mujer que le dio poesía a su trágico final: una desgarradora despedida y una eternidad junto al mar
25/10/2021 15:05 en Cultura

Alfonsina Storni Martignoni nació el 29 de mayo de 1892 en Capriasca, Suiza, casi de manera circunstancial ya que sus padres -suizos- se trasladaron de San Juan a su país de origen por trabajo hasta 1896 cuando decidieron regresar a la Argentina. Quizá la mejor poetisa que tuvo este país logró vivir en vida su fama que había logrado a través de sus prosas, algo que no le fue fácil en época de hombres. Su muerte se rodea hasta el día de hoy de mitos que de a poco se van desempolvando.

 Su primer vínculo con la poesía llegó a los 12 años, siempre entre la melancolía, la nostalgia y la belleza como cualquier escritor de aquella Argentina. Estudió Magisterio para ser docente en Coronda y en 1911 se trasladó a Buenos Aires donde un año después fue madre soltera de Alejandro, algo que le significó un escándalo para la época.Ejerció la docencia en 1921, para ese entonces ya había publicado un año antes "Languidez" que le valió el primer premio Municipal de Poesía y el segundo premio Nacional de Poesía. Cinco años después de aquello llegó "Ocre" que recopilaba poemas de temática feminista y romance, siguió publicando poemas hasta que en 1927 estrenó una obra de teatro llamado "El amor del mundo" que fue un fracaso. Esto no afectó su carrera e incluso pudo viajar a España donde logró cierta relevancia.

 Realizó varios viajes a Montevideo, allí conoció al poeta Horacio Quiroga donde entabló una amistad hasta los últimos años de este quien se suicidó en la selva misionera. Alfonsina le dedicó un poema cuando murió que podría tomarse como un presagio de su propio final al leerse: "Morir como tú, Horacio, en tus cabales".Ya en 1935 comenzó a identificar los signos de la enfermedad que la llevó a su trágico desenlace: cáncer de mamas. Estaba bañándose en el mar cuando una ola golpeó su pecho, esto la hizo perder el conocimiento y al despertar notó un bulto en el seno por el cuál debió realizarse una masectomía. Tres años después, en 1938le reveló a su hijo que los síntomas habían vuelto pero que no volvería a operarse o realizar algún tipo de tratamiento.

COMENTARIOS