Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Cuándo se puede tomar aspirinas y cuándo evitarlas
26/10/2021 17:59 en Salud

A veces las personas preguntan, “doctor, cuando me duele la cabeza o tengo un golpe, estoy jugando al fútbol, hice deporte, me quedó algo dolorido, ¿puedo tomar una aspirina?”

La respuesta es sí. Algunos de los comprimidos que tiene la aspirina, que muchos acompañamos con cafeína, que suele tener medio gramo, o sea 500 miligramos de aspirina, esos son los analgésicos. Ocasionalmente y si no se tiene una contraindicación, se puede tomar.Un panel de expertos de Estados Unidos emitió una recomendación en línea con lo que viene pasando. Se viene diciendo desde el 2012, “cuidado con el uso de la otra” aspirina, de la pequeñita, de la de 100 miligramos o 75 miligramos, que es la que se usa como medicación preventiva en forma rutinaria

Primero la usaron de forma rutinaria y después dijeron “no, cuidado que en forma rutinaria en algunas personas le puede aumentar el riesgo de sangrado”.

Entonces hoy se está dando solamente de forma preventiva a aquellas personas que tuvieron un infarto o un accidente cerebrovascular o que tienen factores de riesgo.

¿Cómo actúa la aspirina? Disminuye la coagulación de la sangre. Pero si uno tiene una cosa que le aumenta la posibilidad de coagular, como por ejemplo una persona que está tomando anticoagulantes o una persona que está tomando antiinflamatorios, o que está tomando corticoides, o que tiene hemofilia, tiene más posibilidades de sangrar.¿En qué personas los cardiólogos recomiendan la aspirina?

La recomiendan en casos que haya obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol aumentado, las personas que fuman, si tiene más de 50 años y es hombre y más de 60 si es mujer. Por arriba de los 70 es dudoso.

Es una indicación muy individualizada. O sea, si usted viene haciendo cosas médicas que le recomendaron alguna vez, revíselas cada tanto porque puede llegar a ser bueno o no. Y si uno sigue haciéndolo, vas a seguir obteniendo lo que siempre obtuviste, o sea que cada tanto conviene revisar lo que uno hace y ver si lo sigue haciendo, si lo convalida o si lo cambia.

COMENTARIOS