
Gmail, YouTube y otros servicios muy populares de Google estuvieron caídos en varios países del mundo. Así se puede ver en el Panel de Estado de Google Workspace, que es la página oficial donde la compañía proporciona información sobre el rendimiento de sus servicios.
Sabemos que existe un problema con Gmail que afecta a la mayor parte de los usuarios. Los usuarios afectados no pueden acceder a Gmail”, se leía esta mañana al ingresar en el ítem que hace referencia al servicio de correo. La misma leyenda se podía ver cuando se hacía clic en los otros servicios de Google como Drive, Hangouts, Calendar, todos los servicios de G-Suite, Google Classroom y Maps, entre otros.
Consultados por este problema, desde Google informaron lo siguiente: “Se reportan fallas en el funcionamiento de algunos productos de Google. Aún desconocemos las causas pero estamos trabajando para solucionarlo”. Cabe señalar que ya se comenzaron a restablecer los servicios lentamente. De hecho al ingresar, desde el Panel de Estado, en cada uno de los ítems afectados se puede ver una actualización que dice que “el servicio ha sido restaurado para la mayoría de los usuarios”.A primeras horas de la tarde, la compañía informó que “Google experimentó una interrupción del sistema de autentificación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período”.
Y añadieron: “Nos disculpamos con todas las personas que fueron afectadas y vamos a realizar un proceso de revisión exhaustiva para garantizar que este problema no vuelva a ocurrir en el futuro”.Prueba de los inconvenientes que generaron esta caída generalizada son las quejas que se pueden leer en redes sociales y en los reportes recogidos por el sitio Downdetector, que reúne informes de funcionamiento de diferentes plataformas.
Las fallas causaron problemas en la plataforma de mails, de chat y de videoconferencia del gigante informático, todas muy utilizadas para tareas laborales y educativas en medio de la pandemia de coronavirus que tiene en vilo al mundo. Por el momento no se sabe qué fue exactamente lo que propició esta caída generalizada.