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Un estudio demostró que la pandemia provocó problemas de habla en los más chicos
28/04/2021 11:25 en Actualidad

El encierro por la pandemia tuvo un mayor impacto que los contagios y la crisis económica. Ese aislamiento tuvo consecuencias en los más pequeños, quienes vieron afectadas sus habilidades del lenguaje. Así lo indicó la investigación del Education Endowment Foundation (EEF), que a partir del análisis del comportamiento de 50.000 niños en colegios de toda Inglaterra evidenció un aumento en el número de pequeños de 4 y 5 años que necesitaron ayuda con la comunicación.

Según los hallazgos revelados por EEF, las medidas adoptadas para combatir la pandemia privaron a los alumnos más jóvenes del contacto social y de experiencias esenciales para aumentar su vocabulario. La ausencia de contacto con los abuelos, las medidas de distanciamiento social, la imposibilidad de encontrarse con otros niños para jugar y la obligatoriedad de llevar barbijos en lugares públicos provocaron que los pequeños hayan estado menos expuestos a conversaciones en el marco de actividades cotidianas.

Entre 58 escuelas de primaria de Inglaterra encuestadas, el 76% de los centros observaron que los alumnos que comenzaron el colegio en septiembre de 2020 necesitaron más apoyo con la comunicación que en años previos.Además, el estudio detectó que el 96% de los colegios mostraron preocupación por el desarrollo en lenguaje y discurso de los menores y que el 56% de los padres sondeados se mostraron preocupados por el comienzo del curso escolar tras el confinamiento.

Así es que de aproximadamente 50.000 niños de 4 y 5 años que empezaron el colegio en septiembre de 2020, entre un 20 y un 25% más necesitó ayuda extra con el lenguaje frente al año previo. Estos datos son alarmantes si se tiene en cuenta que la evidencia científica apunta a que un pobre desarrollo en la comunicación puede tener efectos a largo plazo en el lenguaje.

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