Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
5 de mayo, Día Internacional de la Celiaquía: qué es, cómo detectarla y qué cuidados hay que tener
05/05/2021 11:16 en Salud

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, la fecha fue promovida por la organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar sobre la importancia para realizarse estudios que la detecten. Se estiman que 1 de cada 100 argentinos son celíacos.

 La enfermedad celíaca es la inflamación de la mucosa del intestino delgado producida tras haber consumido gluten, proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno y en los productos elaborados con estos cereales. Hay que tener en cuenta que puede afectar a cualquier persona sin distinguir edad o sexo.

 Si bien aún existen discusiones sobre qué genera esta enfermedad, muchos expertos coinciden que hay una serie de factores que la desencadenan: predisposición genética, el sistema inmunológico del individuo y los factores medioambientales.

LOS SÍNTOMAS QUE ENCIENDEN LA ALERTA

Los síntomas frecuentes van desde la diarrea, distensión abdominal, pérdida de peso, caía del pelo, piel seca. También pueden presentarse otros síntomas menos frecuentes o atípicos como la anemia, dermatitis herpetiforme, defectos en el esmalte dentario, aftas orales, anorexia, osteoporosis o trastornos del metabolismo del calcio, debilidad, retraso de la pubertad y talla baja en niños/as.Se debe recurrir a un médico que pedirá como primer estudio un análisis de sangre de anticuerpos, luego se le realiza al paciente una endoscopía digestiva con el objetivo de proceder a una biopsia del intestino delgado y así realizar un diagnóstico definitivo.

 También existen estudios auxiliares como la citometría de flujo que consiste en estudiar las células del intestino y determinar si hay allí linfocitos intraepiteliales gammadelta que es un tipo de glóbulo blanco.

COMENTARIOS