Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco, ¿aumentó su consumo durante 2020?
31/05/2021 10:28 en Salud

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria se suma a la iniciativa de la OMS para el Día Mundial sin Tabaco este 31 de mayo para reducir el consumo que aumentó durante 2020. Durante el último año y con la adaptación forzosa a un nuevo escenario de mucha incertidumbre, el nivel de estrés, angustia y miedo de toda la población fue en aumento. Esto generó que los fumadores aumenten el consumo y que, en muchos casos, quienes habían logrado dejar volvieran a fumar.

 

De acuerdo con una investigación a nivel nacional llamada “Estudio de Opinión sobre hábitos y tabaquismo en tiempos de cuarentena” (ARESCO-CIENTA), 4 de cada 10 fumadores reconocieron estar fumando más que de costumbre durante la cuarentena. El trabajo incluyó la participación telefónica de 3.418 individuos mayores de 16 años de todo el país durante el mes de junio del año pasado.

Por otra parte, el tabaquismo es un factor de riesgo significativo para las infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio, tal es así que fumar duplica el riesgo de desarrollar un caso grave de coronavirus y necesitar hospitalización. Además, los fumadores tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar influenza y dos veces más probabilidades de tener neumonía.

 

El acto de fumar o “vapear” –que involucra llevar repetitivamente los dedos a la boca- también aumenta la posibilidad de transmisión de virus y bacterias. Por eso es importante motivar a los fumadores a intentar dejar de fumar lo antes posible con la ayuda de un médico mediante los métodos de eficacia comprobada.

COMENTARIOS