Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Una copa de vino por día puede disminuir el colesterol "malo" y aumentar el “bueno”
17/06/2021 14:44 en Salud

Una copa de vino por día puede disminuir el colesterol total y aumentar el colesterol "bueno", así lo comprobaron científicos argentinos de la Universidad Nacional de Cuyo en los resultados preliminares de un estudio. Los hallazgos permiten apoyar el consumo moderado de vino tinto con fines saludables, según los autores del trabajo.

El consumo de una copa diaria de vino tinto puede contribuir -en adultos con colesterol elevado debido a la ingesta de una dieta rica en grasas- a reducir los niveles de colesterol total y aumentar el colesterol HDL, conocido como "colesterol bueno". Esta fue la conclusión preliminar de un estudio en modelo animal liderado por el doctor Miguel Fornes, del Laboratorio de Investigaciones Andrológicas de la Universidad Nacional de Cuyo y CONICET, CCT Mendoza.

Con el historial de numerosos estudios previos que han asegurado que los antioxidantes pueden ser beneficiosos al incrementar el denominado colesterol bueno y evitar el cúmulo de colesterol en los vasos sanguíneos, los científicos se propusieron comprobar si el resveratrol -un antioxidante y uno de los componentes naturales del vino tinto-, puede asociarse al incremento del colesterol HDL.Este antioxidante está presente en la piel de las bayas (granos) de uva y, al macerarse junto al jugo de uva (vinificación), le confiere al vino este compuesto fenólico, enriqueciéndolo", explicó Fornes. "En nuestro trabajo actual propusimos incrementar los niveles de resveratrol en vino (varietal malbec) y aplicarlo a un ensayo en un modelo traslacional de hipercolesterolemia aguda por ingesta de grasas", agregó el experto.

Para incrementar los niveles de resveratrol en los frutos, según precisó su colega la licenciada agrónoma Liliana Martínez de la FCA-UNCuyo, realizaron pulverizaciones pre cosecha de ácido jasmónico sobre las bayas de los racimos de la cepa varietal Malbec. "Esta hormona estimula la síntesis de resveratrol. Con ese material, se realiza la vinificación siguiendo los pasos tradicionales".

COMENTARIOS